Biomasa de Artemia Adulta Enriquecida congelada con Calamar (AE c/c): presentación en fundas de dos libras de peso neto, con un nivel de enriquecimiento óptimo para procesos de maduración de peces y Crustáceos.

Biomasa de Artemia Adulta (AA): Artemia potencializada. Pasa un proceso de selección, limpieza y desinfección para ser utilizada en post larvas de Penaideos a partir de PL 4-5, en fases de Raceways y en procesos de aclimatación de cultivos intensivos, así como en la dieta de peces ornamentales. Este producto, mejora las condiciones del cultivo y, baja los costos operativos al sustituir las dietas de Nauplios descapsulados de Artemias.

 

Biomasa Metanaupliar enriquecida congelada (e-2 y e-3):

Producida en nuestras piscinas y tanques con sistemas intensivos. La biomasa que obtenemos es mediante la reproducción “vivípara” de las Artemias que cultivamos. Presentación en dos categorías según tamaño y sistema de producción. Con un rango de tamaño óptimo para ser alimento natural mejorado de estadios desde mysis, post-larvas y juveniles de Penaideos así como para alevinos de diferentes especies de peces. Es envasado  en recipientes plásticos de 40 gr. (peso neto). La tabla de alimentación que presentamos podrá ser ajustada según la realidad y características del laboratorio. Permite al técnico acuicultor mantener un stock de producto muy nutritivo y 100% utilizable por los laboratorios de larvas de camarones (Penaideos) o en piscicultura.

Rotíferos enriquecidos congelados; producidos en sistemas intensivos, con una alimentación basada en microalgas, usando probióticos para bajar la carga bacteriana de posibles patógenos marinos. Para los cálculos de alimentación: 1gr. de Rotíferos congelados es = 315,000 individuos (ver tabla de alimentación). Antes de congelarse, pasan por un proceso de enriquecimiento con nuestra fórmula especial. Este producto reemplaza el 100% del uso de Nauplios de Artemia de quistes importados, principalmente en fases tempranas de larvas (Protozoea y Mysis) en el caso de camarones. Se usan con mucha eficiencia también, en peces de cultivo.

 

Biomasa de Microalgas;

La biotecnología algal que desarrollamos, utiliza “fotobiorreactores” siendo un cultivo súper intensivo. Manejamos cultivos de diferentes cepas y especies de microalgas que se utilizan en acuicultura en general. Las densidades que se alcanzan superan entre 5 a 10 veces más las alcanzadas en sistemas convencionales de producción masiva de microalgas. La bioseguridad es extrema lo que le da un alto índice de calidad, y en menor tiempo de cultivo. Este producto puede ser usado directamente en los tanques de cultivo de fases tempranas, también para ser utilizados como “inoculación” para repiques en tanques de producción masiva o para “madurar” el agua para larviculturas.

 

Pasta de microalgas; la producción súper intensiva de nuestras microalgas, pueden pasar por el proceso de centrifugación, obteniendo la “pasta” de microalgas, con muy alta densidad dependiendo el tamaño y especie de microalgas utilizada. Se mantienen a baja temperatura (4 a 6°C, refrigeración). Su presentación es en frascos de vidrio de 500 gr., con una geo membrana como cubierta. Las microalgas de esta forma, conservan su actividad biológica intacta, para ser utilizada como alimento directo en fases larvarias de peces y camarones. Su tiempo de conservación útil es de 20 semanas en refrigeración.

Procesos de bioencapsulación, congelado y desinfección:

BIOARTEMIA, emplea una técnica avanzada de enriquecimiento, logrando un elevado nivel nutricional al adicionar productos básicos de primera calidad.

Un manejo orgánico de la Artemia con conceptos ecológicos inherentes, permite mantener una constante producción de este crustáceo en sus diferentes fases de desarrollo. La producción primaria, la alimentación con microalgas en las piscinas  y tanques de producción, ayudan a obtener animales sanos y bien nutridos. La “bioencapsulación” de los diferentes tamaños que procesamos de biomasa de Artemia, está garantizada al tener un 99% de sobrevivencia al final del proceso de enriquecimiento. Un control de calidad oportuno, comprueba la eficacia del sistema, lo mismo para los Rotíferos que producimos.

Adicionalmente en nuestros procesos de bioencapsulación, podemos añadir diferente micro-elemento a la emulsión de enriquecimiento, tanto en el grado nutricional como para problemas específicos terapéuticos o profilácticos, dependiendo de la demanda del consumidor.

Lista de enriquecedores y potencializadores (Fórmula Ecuartemia®):

Aceite de pescado: Se utilizan aceites de alta calidad. Este enriquecimiento sirve como fuente de lípidos, principalmente de ácidos grasos de cadena larga de origen marino como son: el ácido Linolénico 18:3, ácido Arachidónico 20:4, el ácido Eicosapentanoico 20:5w3, y el ácido Docosohexanoico 22:6. Nos aseguramos de tener un balance satisfactorio entre EPA/DHA. El aceite de pescado es la “base” de la emulsión de enriquecimiento.

Lecitina: Como fuente de fosfolípidos, indispensables en el metabolismo de las grasas y la distribución de estos en los organismos, ayuda también a la síntesis de lipoproteínas del suero  y al transporte de las mismas desde el hepatopáncreas hacia los ovarios, asegurando un normal desarrollo de estos.

Caroteno: (Astaxantina) Juega un papel importante en la pigmentación, en la actividad inmunológica y en la percepción visual de los camarones.

Colesterol sf: Como fuente de esteroles, molécula esencial para la síntesis de la hormona de la muda, sexo, ácidos biliares, vitamina D además de ser un protector de los tejidos del camarón. Este esterol no puede ser sintetizado por los camarones.

 Vitamina C: Es muy importante para la síntesis del colesterol a hormonas esteroideas tales como el andrógeno y el estrógeno, a la vez que aumentan la resistencia del cuerpo en situaciones de stress y en infecciones.

 Vitamina E: Importante debido a que interviene en el metabolismo de los Hidratos de Carbono y además por que prepara y protege la gestación y regula el metabolismo hormonal. Estabiliza y protege de la oxidación a los ácidos grasos en el metabolismo celular, así también a otras sustancias como los Carotenoides y vitamina A, impidiendo a la vez la formación de lipoperóxidos tóxicos. La deficiencia de la vitamina E, produce infertilidad de los huevos y una elevada mortalidad embrional.

Vitapac (Wallance P.Co.Ltda – Japón): Producto comercial para tratar las deficiencias de vitaminas que pudieran experimentar los organismos de cultivos (peces y camarones peneidos). Contiene : L-Asparagine Potasio, L-Asparagine Magnesio, Vit.A,Vit.D,Vit.B1,Vit.B2,Vit.B6 (que ayuda en la incubación), Vit.E, Vit.K, Vit.H (que también promueve la síntesis de ácidos grasos insaturados), Vit.B12, Pantotenato de Calcio, Ácido Fólico, DL-metionina, Ácido Ascórbico, Inositol, Biotina y Ácido Aminobenzoato.

 Algamac  – 3050 (Aquafauna Bio-Marine Inc.): Producto comercial a base de células secas de Schizochytrium sp., que contiene altos niveles de DHA (22:6w3 en un 43 %), además de otros ácidos grasos de cadena larga.

Spirulina Algae: Alga utilizada como fuente de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales, fibra, carotenos y xantofilas, además de aportar el calcium spirulan como agente anti-viral.

Betaglucan: Producto natural, extraído de la levadura Sacharomyces serviciae, que activa el sistema de defensa no específica del camarón para una mayor resistencia a enfermedades de tipo viral y bacteriano, actuando como un  inmunoestimulante.

Calamar: Utilizado como atractante natural en el agua de glaseado, para el alimento  exclusivo de camarones de maduración (reproductores).

Desinfección y garantía libre de patógenos (virus, bacterias y hongos):

 Durante el proceso de producción, selección, limpieza y enriquecimiento de nuestra biomasa de Artemia, utilizamos salmuera encima de 90 ppt., además de congelar el producto a –30 ºC, lo cual es una barrera físico-química para el desarrollo de cualquier virus patógeno conocido (FAO 2001), además de eliminar las bacterias patógenas. Igualmente nuestros productos congelados en “túnel”, presentan la conformidad necesaria para su utilización hasta por 6 meses.

Asimismo se utiliza el Kilol L-20 que es un desinfectante de amplio espectro, antioxidante y preservante, que tiene como ingrediente activo el DF-100, sustancia orgánica natural extraída de las semillas y pulpa de toronja. Su uso está aprobado por la FDA y otras regulaciones internacionales, como aditivo de alimentos para consumo humano. Kilol es un preservativo orgánico biodegradable, no metálico, que posee acción bactericida, fungicida, viricida y propiedades antioxidantes. Este producto se emplea en la desinfección de la biomasa en general, así como para el agua de glaseado en nuestros productos congelados evitando la oxidación del mismo.

Nuestros Rotíferos enriquecidos, son desarrollados con probióticos, y en su proceso de enriquecimiento siguen un protocolo óptimo de desinfección antes de congelado.

Diversas pruebas de laboratorio, bioensayos y certificados ictiosanitarios clasifican a nuestros productos como: NO TRANSMISORES de ningún agente patógeno para especies hidrobiológicas (peces o crustáceos); esto es debido al sistema de producción y proceso que emplea Bioartemia Cía.Ltda.

 Rendimiento de los productos Ecuartemia®;

Los productos Ecuartemia®, son utilizados en varios ciclos de producción de los laboratorios de larvicultura y maduración más importantes, así como en cultivos de peces ornamentales, desde hace varios años.

En  maduración de  camarones Penaideos.- los resultados indican:

–     alto grado nutricional asimilable.

  • una mayor eficiencia en la producción de huevos.
  • aumento de la eclosión.
  • mayor número de desoves.
  • mejor recuperación de reproductores.
  • aumenta la rentabilidad del sistema,
  • es un producto constante y fresco.
  • mayor cantidad de Artemias por funda (80 a 90% de producto vs. agua),
  • baja cantidad de desperdicios, mejorando la calidad de agua del sistema.

En larvicultura de camarones Penaideos (Hatchery’s).-

Nuestros productos  logran bajar el costo productivo comprobado,  hasta un 30% en el manejo de dietas. Las microalgas son el alimento natural por excelencia en los estadios larvales de todos los recursos utilizados en acuicultura; es la “leche materna” imposible de reemplazarla. Muchos estudios científicos demuestran que solo alimentando con microalgas, los camarones se desarrollan en óptimas condiciones de salud y crecimiento. Nuestros alimentos alternativos enriquecidos congelados y vivos (Rotíferos y Metanauplios de Artemia) reemplazan el uso de quistes (cysts) de Artemia y lo que esto conlleva: disponibilidad en el mercado, precios variables, tecnología e infraestructura de producción, eficiencia de eclosión, manejo, personal, logística, equipos, etc., además de obtener magníficos resultados en crecimiento y supervivencia en larvicultura; siendo un producto vital en las transferencias  de las post-larvas a raceways,  evitando en todo momento el canibalismo. Son recursos nutricionales renovables, que se producen en la misma región (Ecuador) sin necesidad de importarlos, lo que hace a la industria en general auto sostenible en el tiempo.

En resumen: (en larvicultura de camarones):

–     mantiene el sistema energizado.

  • los tractos de las larvas, no sólo están más oscuros, sino que más anchos (mejor absorción),
  • alto grado nutricional asimilable,
  • gran presencia de lípidos,
  • muy baja necrosis (la larva no se “pica”),
  • impide el canibalismo en un 100% (con dieta apropiada),
  • mayor supervivencia,
  • mayor desarrollo branquial y tamaño de los individuos,
  • menor recambio de agua (sistema limpio),
  • parámetros estables, principalmente amonio, no requiere el uso de antibióticos.

En cultivos de peces:

 Definitivamente una dieta balanceada y completa como está compuesto nuestros diferentes productos, favorecen un desarrollo apropiado de alevines y mantienen saludables a los peces de acuarios, los cuales no sólo están bien nutridos sino que conservan sus colores naturales.

 

Tabla de tamaños y número de individuo por gramo (Ecuartemia®):

Estadio                             talla                        # ind. /gr.                

Adulto grande                           9 – 13.5 mm              110 – 130

Adulto pequeño         6.5 –  9.0  mm.              160 – 220

Metanauplio E3          2.8 –  4.0  mm            18000 – 21000

Metanauplio E2        125 – 260 micras           35000 – 41000

Rotíferos                    45 – 120 micras               315,000

Los beneficios al utilizar nuestros productos son varios, compruébelo!

Análisis de la biomasa de Artemia – Ecuartemia®.

   Análisis bromatológicos
No enriquecida Enriquecida    
Humedad (%) 89.52 88.09
Proteína cruda (%) 67.08 62.39
Nitrógeno No Proteico (%) 4.07 4.21
Cenizas (%) 11.21 16.16
Astaxantina (mg/Kg) 92.44 119.47
  No enriquecida
         Perfil de Clases de Lípidos                  mg/g
mínimo máximo
Esteres de colesterol 0.00 0.00
Triglicéridos 5.45 9.86
Ácidos grasos libres 0.33 0.52
Colesterol libre 0.10 0.64
Diglicéridos 0.00 0.00
Monoglicéridos 0.00 0.00
Fosfatidiletenolamina 0.95 1.87
Fosfatidilinositol 0.00 0.00
Fosfatidilcolina 2.49 3.53
Esfingomielina 0.07 0.09
      Perfil de Ácidos Grasos, FAMEs  No enriquecida                 Enriquecida
% mínimo % máximo % mínimo % máximo
*12: O 0.08 0.11 0.11 0.18
*14: O 1.63 1.85 2.13 2.85
*14: I 3.76 4.47 2.66 4.60
*15: O 0.95 1.00 0.96 1.07
*15: I 1.7 1.82 1.02 2.08
*16: O 14.05 16.04 14.72 16.99
*16:1(n-7) 9.32 12.52 11.32 19.14
*17: O 2.04 2.59 2.11 2.61
*16:2(n-6) 0.46 0.86 0.55 0.94
*16:2(n-4) 0.86 2.13 2.22 3.42
*18: O 4.59 5.06 4.60 5.32
*18:1(n-9) 27.62 32.80 30.40 32.85
*18:2(n-6) [ac.linoléico] 7.96 8.05 6.57 8.10
*20:O 0.34 0.46 0.17 0.49
*18:3(n-3) [ac.linolénico] 0.48 1.78 0.48 2.82
*20:I(n-9) 0.26 0.30 0.38 0.73
*18:4(n-3) 0.63 1.07 0.52 1.10
*20:3(n-6) 0.15 0.33 0.23 0.45
*22:O 0.19 0.22 0.14 0.25
*20:4(n-6)+22:1(n-11) 2.38 2.48 2.40 3.40
*21:5(n-3) 0.08 0.14 0.14 0.22
*20:5(n-3)[ac.eicosapentanoico] 2.82 3.8 4.62 5.60
*24:0 0.77 0.8 1.00 1.78
*22:4(n-6) 0.65 1.56 0.63 1.40
*22:5(n-3) 0 0 0.17 0.30
*22:6(n-3)[ac.docosohexanoico] 0.26 0.3 1.03 2.76
%de lípidos 1.16 1.51 1.71 2.10
Suma de % n-3: 6.80 12.89 7.21 8.53
Suma de % n-6: 12.54 13.39 9.99 13.40
EPA/DHA 14.50 15.58 3.32 5.23
n-3/n-6 0.51 1.03 0.56 0.78
Suma de saturados 25.73 25.79 26.71 30.40
Suma de insaturados 70.79 72.3 72.98 75.65
Sat/Insat 0.35 0.36 0.34 0.37
Suma n-3 HUFAs: 4.55 4.68 6.93 8.65
Nota: la diferencia en porcentaje(100%) corresponde a valores de ácidos grasos desconocidos
Resultados expresados en base húmeda
Resultados generales: la relación de EPA/DHA están en un rango óptimo.
La sumatoria de n-3 HUFAs, demuestran un grado de enriquecimiento adecuado.
La biomasa inicial es de muy buena calidad.
Lugar de Análisis : Laboratorio de Cromatografía del CENAIM (M.Sc. Nelson Montoya V)

 

Análisis proximal de 4 especies de microalgas (Pastas), producidas por Bioartemia Cía.Ltda.(IMARPE, jun 2016)

Código de Muestra Humedad (%) Lípidos (%) Carbohidratos (%) Proteínas (%) Cenizas (%)
Tetraselmis sp (N) 7,86 13,81 10,46 26,49 17,04
Tetraselmis sp (N) 7,51 13,36 9,6 25,84 16,8
Tetraselmis sp (N) 7,37 13,48 10,21 29,04 16,72
Tetraselmis (x̄ ± SD) 7,58 ± 0,25 13,55 ± 0,23 10,09 ± 0,44 27,12 ± 1,69 16,86 ± 0,17
Tetraselmis sp (V) 6,8 13,3 8,73 25,41 21,2
Tetraselmis sp (V) 6,63 13,4 8,72 26,13 21
Tetraselmis sp (V) 6,73 13,36 8,9 24,12 20,81
Tetraselmis (x̄ ± SD) 6,72 ± 0,09 13,35 ± 0,05 8,78 ± 0,10 25,22 ± 1,02 21,00 ± 0,20
Thalassiosira weiisflogii (N) 9,1 7,6 3,53 17,19 40,56
Thalassiosira weiisflogii (N) 9,17 7,62 3,22 17,77 39,99
Thalassiosira weiisflogii (N) 9,14 7,51 3,11 17,96 40,05
Thalassiosira w (x̄ ± SD) 9,14 ± 0,03 7,58 ± 0,06 3,28 ± 0,21 17,64 ± 0,40 40,2 ± 0,31
Thalassiosira weiisflogii (V) 16,04 10,39 4,05 19,03 30,03
Thalassiosira weiisflogii (V) 16,99 10,56 4,3 19,52 29,41
Thalassiosira weiisflogii (V) 17,07 10,16 3,72 18,09 29,47
Thalassiosira w (x̄ ± SD) 16,7 ± 0,58 10,37 ± 0,2 4,03 ± 0,29 18,88 ± 0,73 29,64 ± 0,34
Navicula sp (N) 9,3 9,1 11,3 21,87 32,65
Navicula sp (N) 9,01 9,44 11,69 20,13 32,92
Navicula sp (N) 9,14 9,55 12,09 21,41 32,74
Navicula sp (x̄ ± SD) 9,15 ± 0,14 9,36 ± 0,23 11,69 ± 0,39 21,13 ± 0,90 32,77 ± 0,14
Navicula (V) 8,59 7,56 3,25 18,78 39,23
Navicula (V) 7,74 7,66 3,22 18,32 39,22
Navicula (V) 8,49 7,76 3,2 17,79 39,08
Navicula sp (x̄ ± SD) 8,27 ± 0,46 7,66 ± 0,1 3,22 ± 0,03 18,3 ± 0,50 39,17 ± 0,08
Chaetoceros gracilis (N) 7,75 13,84 10,16 20,19 32,65
Chaetoceros gracilis (N) 6,66 13,91 10,12 20,99 32,37
Chaetoceros gracilis (N) 6,52 13,83 10,34 19,8 32,19
Chaetoceros g (x̄ ± SD) 6,98 ± 0,67 13,86 ± 0,04 10,21 ± 0,12 20,33 ± 0,60 32,4 ± 0,23
Chaetoceros gracilis (V) 16,47 24,52 8,2 19,91 24,44
Chaetoceros gracilis (V) 15,06 24,21 7,84 19,18 24,51
Chaetoceros gracilis (V) 16 24,15 7,77 19,62 24,39
Chaetoceros g (x̄ ± SD) 15,85 ± 0,72 24,29 ± 0,2 7,94 ± 0,23 19,57 ± 0,37 24,45 ± 0,06

 

Nuestros productos son de muy alta calidad, que se comprueba con sólo verlos, utilícelos y se convencerá!